MOMENTO 3 ADOPCIÓN
SESIÓN 1
LINEA DE TIEMPO
SANTIAGO DE CALI, 13 JUNIO 2014
SESIÓN 2
CREACIÓN DE LA WIKI
SESION 4
CREACION DE LA RUBRICA
SESION 5
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
ACTIVIDADES 4 - 6
4. HABILIDADES PREVIAS
Saber utilizar el computador.
Tener conocimiento de las normas del
trabajo en equipo.
Exponer de forma clara los conceptos e
ideas.
Habilidad para seguir instrucciones.
5.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
Los estudiantes van
a aprender a crear textos escritos teniendo en cuenta el procedimiento
estratégico para su elaboración. Además conocer diferentes fuentes de
información en la web y adquirir habilidad en el uso de las herramientas paint
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
5.2 Conocimiento
Pedagógico
Se dará a conocer la estrategia del trabajo. El
docente dará una explicación preliminar, donde se haga un refuerzo a temas
antes vistos y que sean necesarios para el desarrollo del proyecto a desarrollar.
Distribuidos en equipos los estudiantes resolverán el taller sobre textos
narrativos, haciendo uso de la web. En el desarrollo del proyecto los
estudiantes deberán conocer las características de los textos narrativos, los requerimientos
para elaborarlos; con el objetivo de poder crear sus propios textos, en donde
muestren sus habilidades y destrezas.
Una vez creado el texto; deberán diseñarle un dibujo,
haciendo uso del programa paint. Para finalizar, deben imprimir el trabajo para
ser expuesto a sus compañeros, quienes harán un crítica constructiva, que
servirá al docente para evaluar y hacer los refuerzos del caso.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Internet, google y paint.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
- Presentación: saludo, llamado a
lista. Se explica el trabajo y cuáles son los resultados de aprendizaje
esperados.
- Se les pide que se organicen en
equipos y se les entrega una guía con preguntas relacionadas con las
características, estructura y clases de textos para ser investigadas haciendo
uso de la web.
- Una vez respondidas las preguntas,
los estudiantes buscarán videos en youtube relacionados con cuentos, fábulas, mitos y
leyendas. Seleccionarán la clase de texto de su interés y reforzarán sus
conocimientos sobre ellos, para crear luego sus propios textos.
- Se empieza el diseño de los textos
aplicando los procedimientos estratégicos para su elaboración : estructura,
secuencia lógica, puntuación, etc. El docente revisará y aclarará continuamente
las dudas que se les presente a los estudiantes.
- Terminado el texto, deberán
ilustrarlo, con un dibujo diseñado en el programa paint; mostrando habilidad en
el manejo de las herramientas que presenta el programa. Ya para finalizar,
imprimirán el texto para ser expuesto a sus compañeros.
- Cada equipo expone el trabajo a sus
compañeros, quienes realizarán la crítica constructiva, que servirá al docente
para realizar evaluación que lo lleve a retro-alimentar el trabajo.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Se elabora una lista de sitios en la web, donde los
estudiantes puedan realizar las investigaciones, google, youtube y paint.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
Señalar las herramientas más apropiadas para la
construcción de textos narrativos.
5.7 Enfoque
educativo CTS
Promueve el trabajo en equipo facilitando la
interelación y la toma de decisiones.
La toma de decisiones en colaboración con
grupos genera acciones individuales y sociales responsables.
Permite al estudiante hacer de su entorno y su
contexto la base de su aprendizaje.
Se despierta interés por la investigación.
5.8 Competencias
Siglo XXI
Habilidades
de aprendizaje e innovación
Creatividad
e innovación.
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Comunicación y colaboración.
. Trabajo en equipo.
Habilidades
en información, medios y tecnología.
Alfabetismo
en manejo de la información.
Alfabetismo en medios .
Alfabetismo en TIC (Tecnología de
la información y la comunicación).
abilidades
para la vida personal y profesional.
Flexibilidad
y adaptabilidad.
Iniciativa y autonomía.
Habilidades sociales e inter-culturales.
Productividad y confiabilidad.
Liderazgo y responsabilidad.
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Con el acompañamiento permanente del docente.
Garantizando la calidad de los aparatos tecnológicos y efectividad de
los materiales a usar.
Con el trabajo colaborativo en equipos.
Elogiando los trabajos parciales y finales.
Exponiendo los trabajos elaborados.
Santiago de Cali, 5 Junio 2014
ResponderEliminarREFLEXIÓN SESIÓN 1 MOMENTO 3
En esta sesión aprendi a elaborar línea de tiempo, adquiri un mejor entendimiento de esta herramienta para aplicarla en la actividad docente.
Santiago de Cali, 13 junio 2014
ResponderEliminarREFLEXIÓN MOMENTO 3 SESIÓN 2
Muy sencillo crear la wiki como heramienta para compartir con nuestros estudiantes y maestros compañeros.
Se realizó a letura central y se vió el video sobre la creación de las wikis
Cali, 16 - 06 -2014
ResponderEliminarMOMENTO 3 SESION 3
Realizamos la lectura sobre desarrollo de competencias a traves del TPACK. CTS.
Se realizo una matriz de valoracion y como subirla a la WIKI por SCRIBD.
Se realizaron aportes a la lectura, se hizo repaso de breve de conceptos anteriores.
Cali, 16-06-2014
ResponderEliminarTrabajamos en la RUBRICA, y sentimos la importancia de incorporar en nuestro que hacer pedagogico, el manejo de las TIC a traves de diferentes actividades a realizar con los estudiantes.
Cali, 06-2014
ResponderEliminarMOMENTO 3 SESION 5
Se realizo el registro de TWITTER, que permite publicacion de estados, imagenes, videos.
Tambien se realizo la publicacion del link del PID, utilizando el modelo TPACK-CIS asociando las cuentas @ SEMCALI - @ TIT@ - @ EDPT.
Mi TWITTER: @ lilianaarango1