MOMENTO 2 ADAPTACIÓN
SESIÓN 1
COMENTARIO FORO ACADÉMICO
CALI, 25 ABRIL 2014
Santiago de Cali, 25 abril 2014
Teniendo en cuenta el Foro Ideas Prácticas para promover el aprendizaje activo y colaborativo: 27 manera prácticas para mejorar la instrucción, utilizo el desarrollo del pensamiento crítico por medio de debates, foros y discusiones, con el fín de tener en cuenta las ideas de los compañeros.
El trabajo en equipo promueve que los estudiantes expresen sus opiniones y expliquen a sus pares utilizando las mismas palabras, en su mismo lenguaje.
Promover el escuchar a los compañeros con atención, trae sus beneficios para evaluarlos y compartir sus ideas, como también aclarar dudas.
EVALUACION WEB
SESIÓN 1
COMENTARIO FORO ACADÉMICO
CALI, 25 ABRIL 2014
Santiago de Cali, 25 abril 2014
Teniendo en cuenta el Foro Ideas Prácticas para promover el aprendizaje activo y colaborativo: 27 manera prácticas para mejorar la instrucción, utilizo el desarrollo del pensamiento crítico por medio de debates, foros y discusiones, con el fín de tener en cuenta las ideas de los compañeros.
El trabajo en equipo promueve que los estudiantes expresen sus opiniones y expliquen a sus pares utilizando las mismas palabras, en su mismo lenguaje.
Promover el escuchar a los compañeros con atención, trae sus beneficios para evaluarlos y compartir sus ideas, como también aclarar dudas.
EVALUACION WEB
EVALUACIÓN WEB from GUIMOCA
SESION DOS:
PLANIFICADOR DE PROYECTOS. 1 - 2 - 3
SESION DOS:
PLANIFICADOR DE PROYECTOS. 1 - 2 - 3
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellidos del maestro
Vilma Patricia
Meneses – Liliana Arango - Gloria Amparo Franco
1.2
Correo electrónico
vilmapatricia3@gmail.com lilitamisi@gmail.com gloriamfru5@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Liceo Departamental – Sede La Presentación
Dirección de la institución
educativa
1.4
Cra. 30 # 29-06
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del
Contexto
1.7 Geo - referencia
Ubicada al sur de la ciudad. Comuna 19
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1
Nombre del proyecto
Creación de cuentos – (producción
textual)
2.2
Resumen del proyecto
El proyecto de aula se desarrolla en el
área de Lengua Castellana, integrada con tecnología. Tiene una duración de tres
horas.
Se centra en fortalecer los procesos de
lectura y escritura de los estudiantes, aportando al desarrollo de sus
competencias para interpretar, comprender y producir textos; por lo tanto, el
quehacer pedagógico se orienta hacia la producción de textos escritos siguiendo
el procedimiento estratégico para su elaboración. Se identifica las
características de textos narrativos (cuentos, fábulas, mitos y leyendas). Se
buscan textos en la web para que los lean, los analicen y los clasifiquen según
las características .
El trabajo final es crear un texto
escrito (cuento) e ilustrarlo con un dibujo, diseñado con el programa paint y
luego imprimir y exponer a sus compañeros.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Lengua
Castellana y tecnología.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Primaria –
grado quinto
2.5
Tiempo necesario aproximado
Cinco horas.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Produzco textos escritos que responden
a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico
para su elaboración
3.2
Contenidos curriculares abordados
- Textos narrativos.
- Características de los textos
narrativos.
- Producción de textos escritos.
- Selección y almacenamiento de la
información recogida de los medios de comunicación.
-
Herramientas
del programa paint.
3.3 Indicadores
de desempeño
- Identifica textos narrativos (cuentos,
fábulas, mitos y leyendas).
- Conoce las características de los
textos narrativos.
- Produce textos escritos, teniendo en
cuenta el procedimiento para su elaboración.
- Muestra habilidad en el manejo de las
herramientas del programa paint.
- Asume una postura proactiva al
desarrollar el trabajo en equipo.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué géneros literario conoces?
¿Cuál es la estructura del texto
narrativo?
¿Cómo identifico un cuento de otros
textos narrativos?
¿Qué es un cuento?
¿Qué debemos saber para construir un
cuento?
¿Qué debemos saber para trabajar en el
programa paint?
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellidos del maestro
Vilma Patricia
Meneses – Liliana Arango - Gloria Amparo Franco
1.2
Correo electrónico
vilmapatricia3@gmail.com lilitamisi@gmail.com gloriamfru5@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Liceo Departamental – Sede La Presentación
Dirección de la institución
educativa
1.4
Cra. 30 # 29-06
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del
Contexto
1.7 Geo - referencia
Ubicada al sur de la ciudad. Comuna 19
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1
Nombre del proyecto
Creación de cuentos – (producción
textual)
2.2
Resumen del proyecto
El proyecto de aula se desarrolla en el
área de Lengua Castellana, integrada con tecnología. Tiene una duración de tres
horas.
Se centra en fortalecer los procesos de
lectura y escritura de los estudiantes, aportando al desarrollo de sus
competencias para interpretar, comprender y producir textos; por lo tanto, el
quehacer pedagógico se orienta hacia la producción de textos escritos siguiendo
el procedimiento estratégico para su elaboración. Se identifica las
características de textos narrativos (cuentos, fábulas, mitos y leyendas). Se
buscan textos en la web para que los lean, los analicen y los clasifiquen según
las características .
El trabajo final es crear un texto
escrito (cuento) e ilustrarlo con un dibujo, diseñado con el programa paint y
luego imprimir y exponer a sus compañeros.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Lengua
Castellana y tecnología.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Primaria –
grado quinto
2.5
Tiempo necesario aproximado
Cinco horas.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Produzco textos escritos que responden
a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico
para su elaboración
3.2
Contenidos curriculares abordados
- Textos narrativos.
- Características de los textos
narrativos.
- Producción de textos escritos.
- Selección y almacenamiento de la
información recogida de los medios de comunicación.
-
Herramientas
del programa paint.
3.3 Indicadores
de desempeño
- Identifica textos narrativos (cuentos,
fábulas, mitos y leyendas).
- Conoce las características de los
textos narrativos.
- Produce textos escritos, teniendo en
cuenta el procedimiento para su elaboración.
- Muestra habilidad en el manejo de las
herramientas del programa paint.
- Asume una postura proactiva al
desarrollar el trabajo en equipo.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué géneros literario conoces?
¿Cuál es la estructura del texto
narrativo?
¿Cómo identifico un cuento de otros
textos narrativos?
¿Qué es un cuento?
¿Qué debemos saber para construir un
cuento?
¿Qué debemos saber para trabajar en el
programa paint?
SESION TRES:
MAPA MENTAL: PREGUNTAS ORIENTADORAS
En esta sesión nos registramos en CACOO, elaboramos UN MAPA MENTAL teniendo en cuenta proyectos y preguntas orientadoras del currículo.
Se hicieron comentarios a cerca del aprendizaje por proyectos y su relacion con el aprendizaje del SIGLO XX1.
Observamos vídeos sobre competencias basicas en educacion.
Con el ( ABP ) el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje y el docente es guia en este proceso, estimuulando a los estudiantes para aprender y ampliar sus conocimientos utilizando las herramientas TIC.
Trabajamos grupalmente en herramientas de la web: TRAL-PREZI-WK y evaluamos la Biblioteca Departamental de Cali utilizando la plantilla de evaluación y la enviamos al campo virtual TIT@.
Nos registramos en SCRIBD, observamos y analizamos el video.
Nos registramos en POWTOON y observamos una presentacion sobre habilidades y competencias siglo XX1 con el video siguiente, luego lo subimos al PDI y a la pltaforma virtual.
Realizamos en el grupo la lectura del documento: ALFABETIZACION MEDIATICA Y COMPETENCIAS BASICAS, hicimos los comentarios y fueron enviados al PDI
PUBLICAR COMPETENCIAS SIGLO XXI.
Se observo el video de Jose Moya Otero y las reflexiones que sacamos es que las competencias son la utilizacion de recursos para desarrollar una actividad. Las competencias basicas se adquieren en la escuela aprendiendo a utilizar la informacion y procesamiento de la misma para poder desarrollar capacidades en la formacion personal. Estas competencias a su vez son evaluables partiendo de criterios y fuentes formativas donde se van a encontrar dificultades pero tambien la manera de resolverlas con el fin de obtener buenos resultados.
APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOGIAS DIGITALES.
MODELO 1-1 EN EDUCACION.
Es un modelo de vanguardia apropiado para un buen aprendizaje, donde cada estudiante tiene su computador para usarlo y poder ampliar sus conocimientos en el momento adecuado supliendo asi las necesidades presentadas en su proceso de aprendizaje.
DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO LA TECNOLOGIA.
Los estudiantes observan el esquema, realizan en el cuaderno de ciencias naturales un texto escrito con la secuencia de etapas que se dan durante el proceso y luego lo representan con un dibujo.
Cali, 04 - 2014
ResponderEliminarMOMENTO DOS.
En este momento a medida que avanzamos sentimos que el manejo de las diferentes herramientas tecnologicas es un material valioso para ampliar y demostrar creatividad en el proceso aprendizaje de los estudiantes sin olvidar la importancia y uso de textos, charlas, mesas redondas, debates, etc.